lunes, 14 de mayo de 2007

ENSAYO

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD

La publicidad, es uno de los medios más influyentes en el ser humano. Este medio es muy importante ya que determina ciertas actitudes y deseos en una sociedad claramente acostumbrada a vivir con ella; por medio de esta se pueden producir emociones y sentimientos indescriptibles que son capaces de llevar a la compra de un producto, al interés por una tele novela o un personaje de la farándula en particular. Es imposible alejarnos de la publicidad, así sea por un minuto ya que esta, sin importar la actividad que estemos realizando desde vestirnos, estudiar o trabajar, siempre va a estar presente entre cada uno de nosotros gracias a la masificación de los medios y a las grandes posibilidades que tienen de llegar a los consumidores.


¿Cuál es la influencia de la publicidad en el ser humano? A la hora de vender un producto la publicidad afecta de una forma directa y agresiva al ser humano en todos sus sentidos. Cuando una empresa cualquiera saca a la venta su producto pionero, en ese momento comienza el verdadero trabajo de la publicidad donde lo que se busca principalmente es la venta del producto y que el consumidor se sienta identificado con él. Sin embargo, el publicista tiene que tener en cuenta que resulta más fácil vender un estilo de vida en vez del producto en sí. Por ejemplo, si la tarea del publicista es vender algún anuncio publicitario en cualquier medio ya sea en una revista, una valla o en televisión podemos observar que no nos están vendiendo unas gafas de sol, sino que nos están vendiendo una aventura que podemos vivir, dejando atrás los temores, y el sentirnos inseguros de alcanzar nuestras metas. En este caso, la publicidad influye en los seres humanos porque todos tenemos deseos de ser jóvenes, invencibles. Además, mientras tengamos miedos y deseos de una vida distinta, la publicidad tendrá grandes posibilidades para vendernos muchos sueños.

El posicionamiento, es uno de los papeles más importantes que tiene la publicidad: cuando un producto o marca posicionada en la mente del consumidor es una gran ventaja que se va a tener con el resto del mercado, sobretodo hacia su competencia. Por eso, saber lo que el cliente piensa y está pensando sobre una marca y su producto, es el deseo más grande de los mercadólogos y publicistas, ya que lograr posicionar un producto es el resultado de una gran meta, además de un excelente manejo de los elementos de comunicación. Entre estos medios de comunicación encontramos las relaciones públicas. Estas se utilizan para contribuir actitudes y opiniones favorables hacia una organización y su producto, más no para venderlo. Este elemento de la comunicación lo podemos ver generalmente en los artistas, que la usan para que su público objetivo pueda tener una mejor imagen de ellos. También en este campo de las relaciones públicas, encontramos otro factor muy influyente en el ser humano: la publicidad no pagada que muchas veces puede tener mucha mas fuerza que otros elementos de la comunicación. Esta puede ser comunicada por un familiar o amigo lo cual puede tener mayor credibilidad en la mente de un consumidor. Sin duda alguna, la promoción de ventas también es un factor muy determinante en el consumidor, pues verse retribuido por la compra de algún producto con un descuento o un regalo puede ser muy apropiado en el momento de comprar algo, ya que nosotros no nos podemos negar a algo que es muy favorable para nosotros mismos como consumidores. Un ejemplo de esto, es “DOLEX” ya que todas nuestras abuelas cuando nos duele algo lo primero que nos dan es una pastilla de estas, y ¿quien va a dudar de una abuela? Queda claro que con la ayuda de los elementos de la comunicación una marca puede llegar a estar bien posicionado en su mercado objetivo lo cual le aseguraría una gran fidelidad que la protegería de sus competidores


La creación de una idea es otro de los factores que mueve a la gente. La gran idea es aquella que es sencilla, ya que la gente en general no recuerda detalles tan claramente como si recuerda los conceptos. La creación de una gran idea o anuncio es capaz de sobrevivir a una mala ejecución de la campaña. Por lo contrario, el buen desarrollo de esta puede llevar a un producto hacer recordado por el resto de su vida. Para realizar una idea se tiene que tener muy en cuenta el enfoque que se le quiera dar, ya que generalmente el ser humano es totalmente sentimental, donde lo que más lo mueve son las emociones. Este enfoque emocional es generalmente el más usado por las agencias ya que la trasmiten su información a través de los medios masivos como la radio y la televisión entre otros. Ustedes se pueden dar cuenta de esto cuando están viendo televisión en compañía y es inevitable escuchar o ver gestos de las personas cuando se sienten identificados con una situación particular de algún comercial.
En esta misma línea de investigación, se encuentra plasmado el eslogan. Este es el mensaje escrito de un anuncio, donde un claro ejemplo en nuestra sociedad es el usado por la empresa Bavaria y su producto cerveza PÓKER el cual dice “Donde hay amigos hay PÓKER” este eslogan es sencillo y concreto, plasma un gran sentimiento, la amistad, y no queda duda que cuando la gente se reúne, toma mas importancia y prácticamente obliga a consumir la cerveza. No puedo dejar de hablar de este tema sin recordarles otra clara situación de la importancia del eslogan como lo fue con la campaña “Vive Colombia viaja por ella” que logro levantarnos nuevamente la confianza en nuestro país permitiéndonos salir y recorrerlo de norte a sur. Este slogan fue muy importante debido al enfoque emocional más fuerte que se le dio, porque si hay algo que caracteriza a los colombianos es el patriotismo. Es indudable la importancia que tiene una gran idea y mucho más si a esta se le agrega ese enfoque emocional que es tan influyente en el ser humano.


El manejo de marca es otro de los elementos que se tienen en cuenta en la publicidad cuando se quiere llegar a influir a un mercado objetivo. Muchas veces, “la imagen vale más que mil palabras” y es por eso que tener o proyectar una buena imagen puede llevar al éxito a una compañía.
El manejo de marca es algo muy importante en la toma de decisiones de las personas y esto no es solo posicionamiento. Por que si no se cuentan con los fondos suficientes para una gran campaña, se pueden realizar ruedas de prensa que levanten la imagen del producto, eso si, dirigidas a un solo segmento o mercado objetivo al cual se quiera llegar pues no se puede desperdiciar la idea en personas que no estén interesadas en el producto. En estos casos, es muy importante la publicidad no pagada ya que, como mencioné anteriormente, a veces influye más la opinión de un conocido.
Uno de los resultados de mi investigación se vio envuelto en el manejo de marcas. En este caso, el de una reconocida marca de gaseosa: Coca-Cola. Desde el año de 1.886 está metida en las mentes de los consumidores, ya que cuenta con 232 sucursales alrededor del mundo, incluso, es mayor que las que tienen la ONU. Coca-Cola es tan influyente en nuestro medio que la pregunta que realicé ¿Cuándo pide una bebida cual es en la que primero piensa? Las respuesta fueron contundentes ya que así no la consumieran todos pensaban en Coca-Cola y ninguna me dio el nombre de su competencia Pepsi. Coca-Cola se podría dar el lujo de hacer pocas inversiones en publicidad ya que por lo visto es imposible que otra compañía le pueda llegar a ganar. Son por estas razones que el manejo de marca es tan importante en el momento de impactar en el consumidor: la percepción que se tengan por parte de ellos puede llegar a determinar la vida de una compañía.


Los medios masivos cumplen un factor determinante en el momento de llevar a cabo una campaña. Estos por el gran nivel de audiencia que tienen pueden influenciar a un mercado objetivo a la compra de cualquier producto obviamente con un gran manejo publicitario.
La televisión es el medio masivo más popular en Colombia, aproximadamente el 80% de la población tiene por lo menos un televisor en sus casas. La televisión es vista al mismo tiempo por varios mercados objetivos los cuales hacen lo que les dicen o lo que ven. Este por ultimas, el desafió más grande que se tiene en el momento de hacer publicidad. La saturación de comerciales el mercado puede llegar a confundir y los productos simplemente no podrían ser recordados. Por eso, a pesar de las grandes ventajas que tiene la televisión, hay que saberlas manejar y ser capaces de en 30 segundos, impactar a un mercado como lo hace ADIDAS con su nueva campaña mostrando a las estrellas de diferentes deportes contando sus propias historias de vida.
Para seguir hablando de los medios masivos, tenemos que prestarle mucha atención a la Internet que por los recursos tecnológicos con los que cuenta esta llegando a más y más personas en todo el mundo a través de los computadores. La publicidad, por este medio, es la principal amenaza de las pautas en televisión. Ya que la frecuencia con que se está usando, muchas veces supera a la televisión, lo que genera que la Internet vaya ganando poco a poco influencias en las personas, principalmente en los jóvenes que son los que pasan más tiempo en ella en el momento de adquirir un producto o crear un modelo de vida. Usar publicidad en los medios masivos, y teniendo en cuenta la radio, las revistas, los periódicos y los exteriores se pueden influenciar muchas decisiones de las personas en el momento de acercarse a un punto de venta y comprar algún producto o servicio.


¿Cómo la publicidad condiciona el comportamiento humano? De mucha maneras. Si no, no tendría sentido gastar grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias. Tenemos que tener claro las cantidades de productos, de diferente clase que existe en el mercado. Las personas no compran el producto en sí, sino la imagen de este. La publicidad lo que nos ha tratado de vender es un estilo de vida. Los creativos, cuando quieren llegar a las personas, utilizan personajes públicos. Por ejemplo en Colombia NORMA tiene en sus cuadernos a Natalia Paris como imagen para atraer a compradores, y ¿a que joven no le gustaría tenerla a ella en sus cuadernos? Es inevitable que la publicidad influya en nuestro comportamiento ya que siempre vamos a tener deseos y sueños que esta nos ayudara a cumplir. De cierta forma…

2 comentarios:

Marta Pelado Pérez dijo...

Hola lo acabo de leer esta genial me podrías decir la bibliografía de este ensayo xfa es importante.

Marta Pelado Pérez dijo...

Hola lo he leído y me ha gustado bastante, esta genial un favor me podrías decir la bibliografía y demás me harías un gran favor un saludo